viernes, 1 de enero de 2016

¿CÓMO QUE A QUÉ HUELEN LAS NUBES?



¿Como que a qué huelen las nubes? Niña Peña Pitarch
"Cuatro hermanas separadas por las circunstancias y en un momento decisivo de sus vidas, se reúnen para cumplir con la última voluntad de su madre. Ser llevada junto a su amante en un acantilado de Escocia.En el viaje se reencuentran unas a otras, acaban de dar sentido a sus vivencias, toman nuevas decisiones importantes y se reconocen a si mismas como personas, como hermanas y como mujeres."

  Me encantan los libros escritos en primera persona, y, de hecho me encanta escribir en primera persona, como confeccionando un diario de mi vida, que es la vida de mi personaje. Así puedo ser la puta, la santa, la amiga loca, la madre, la hija... Puedo ser muchos yos y ponerme en el lugar de otros con más facilidad. Nina Peña ha contado la historia de sus personajes en primera persona, como si cada una de las cuatro hermanas protagonistas escribiera un diario personal. Las narraciones se alternan y se suceden con el transcurrir de los capítulos, y las cuatro van relatando sus vidas, sus miedos, se abren al lector@ en canal, mientras la historia avanza paralelamente a su transformación personal. Por unas u otras razones, las protagonistas se encuentran en una encrucijada de sus vidas. Todas se enfrentan a la pérdida y reaccionan ante ella de forma distinta. La pérdida del trabajo. La pérdida de un matrimonio idílico y una vida glamurosa. La pérdida de la seguridad que da tener dos casas, un marido y unos hijos, aunque no sea suficiente. La pérdida de la propia autoestima y el temor de no recuperarla. La pérdida de un amor de los buenos por no saber mirar a los ojos al puto miedo. Y juntas se enfrentan a una pérdida común: la muerte de su madre.
  Pérdidas. la vida está llena de ellas, ¿no os parece? Y son necesarias. Es necesario que se nos caiga la vida, y nosotr@s con ella, para poder rehacernos. Como escribe Eloy Moreno en El Regalo "es necesario que [la vida] se rompa en mil trozos para que, en el momento de recogerlos, sepamos cuantos debemos dejar en el suelo abandonados" 
  Cuantas vidas se construyen sobre cimientos equivocados. Cuantas decisiones se toman por convencionalismos sociales,  por lo que opinan los demás, por miedo o por motivos erróneos. ¿Podemos construir nuestra vida sobre cimientos tan frágiles? Un hilo muy fino nos sostiene y nos guía. Es más fácil dejarse llevar, pero más valiente cortar el hilo y hacer lo que realmente uno quiere ... si se consigue reunir el valor de mirar en el interior de uno mismo y averiguarlo. Nuestras protagonistas, Espe, Fe, María y Pity, deben mirar dentro de si mismas, conocerse, redescubrirse..., poder sacar las tijeras y cortar ese hilo fino que las sujeta a la vida que deberían tener, para buscar la vida que de verdad quieren tener.
  Como lector@s, somos testigos de su renacimiento como mujeres nuevas y nos vemos reflejad@s en ellas. Su historia te atrapa, te remueve, te hace plantearte cosas...te toca el corazón. 
Después de terminar este libro, hay en mí un poquito de las cuatro. Deseo dedicarme a escribir más, como María. Veo que debería trabajar menos, como Pity. Sé que tengo que alimentar con mucho amor una relación de muchos años, como Espe. Y que los bienes materiales no me hacen tanta falta, como bien comprueba Fe.
  Esto es lo que convierte un libro en un buen libro. Éste ya está en mi cabecera, y apunto a su nobel autora en mi lista de preferidos. Os lo recomiendo literaut@s.




1 comentario:

  1. Me parece que me lo voy a apuntar. Tiene muy buena pinta Beita. Gracias por tus recomendaciones, siempre aciertas.

    ResponderEliminar

¿Y tú que opinas literaut@?